You need to upgrade your Flash Player to version 10 or newer.

Muchos políticos o los lideres tradicionales no entienden la esencia del Presupuesto Participativo y la importancia de esta herramienta, en esta memoria describimos las bondades de esta importante herramienta de gestión pública, para ello se requiere de una alta implicación y de un empoderamiento Ciudadano inter-activo.

Lcdo. Bolívar Saquipay N.

 

gestionpublica

 

libro Banderas

 

 

Parroquia Tarqui

tarqui acogerá II Feria Artesanal y Agropecuario

Written by Thursday, 24 August 2017 20:40
Published in Noticias_Gad

Publicado el 2017/08/22 por BLL Teniendo como punto central el intercambio de semillas entre las distintas comunidades de las parroquias rurales del Azuay, Tarqui acogerá la segunda edición de la Feria Artesanal, Agroproductivo y Cultural, el próximo domingo 27 de agosto, en el estadio de la localidad, a partir de las 09:00.Según informó Omar Saetama, técnico del Gobierno Parroquial de Tarqui, esta programación constituye una segunda edición de la feria que se organizó hace un año, en el cantón Gualaceo.Para esta ocasión, se prevé la presencia de más de 60 expositores, que vendrán de todo el Azuay, intercambio de semillas que se complementará con un Festival de Bandas de Pueblo, otro Festival de Danzas Folclóricas, un show artístico, hasta culminar con un baile popular para el disfrute de todos.ProgramaciónEl intercambio de semillas comprenderá la compra, venta y trueque de semillas de diferente clase durante todo el día; mientras que los artistas invitados para la programación festiva, que iniciará después de las 16:00, son Anita Lucía Proaño, Paolo Ladino y el Grupo Sabroso.Omar Saetama destacó que esta segunda edición de la Feria Artesanal, Agroproductivo y Cultural es organizada por el Consorcio de Gobiernos Parroquiales y el Gobierno Parroquial de Tarqui, por lo que no tendrá costo para los visitantes. Hoy se darán a conocer más detalles durante una rueda de prensa a efectuarse en esta ciudad. (JAE)- (I)

Pie de foto.- La parroquia Tarqui será anfitriona de la segunda edición de la Feria Artesanal, Agroproductivo y Cultural. Archivo

Gastronomia Rural y emprendimientos en Feria de Tarqui

Written by Thursday, 24 August 2017 20:32
Published in Noticias_Gad

Publicado el 2017/08/23 por BLL

Lo mejor de la gastronomía rural, como el típico cuy con papas, el dulce de leche y de zapallo, más otras delicias de la cocina del campo azuayo, se presentará el próximo domingo junto a emprendimientos productivos, se dio a conocer ayer durante el lanzamiento de la segunda edición de la Feria Artesanal, Agroproductivo y Cultural, que se cumplirá este domingo 27, en el estadio parroquial de Tarqui, después de las 09:00.

Luz Saquipay, una de las 16 socias de la organización de mujeres de Tarqui, invitó a los cuencanos y azuayos a apoyar este tipo de iniciativas con la presencia en la feria, donde tendrán la oportunidad de saborear las delicias de la comida rural y a la vez adquirir productos elaborados por ellas, como los shampoos naturales, a bajos costos.

Bolívar Saquipay, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Tarqui, recordó que la programación incluye un recibimiento a todos los participantes por parte de las organizaciones de productores de la parroquia; con el objetivo de fomentar el estrechamiento de lazos de amistad con el resto de agrupaciones de las otras parroquias y a su vez buscar la generación de mecanismos de cooperación entre productores para de alguna manera mejorar su situación económica.Esta feria tendrá también un importante componente cultural, a través del cual se buscará potenciar el rescate y valorización de la identidad rural de cada parroquia, para lo cual se organizó un festival de bandas de pueblo y danzas folclóricas, el intercambio de semillas y a partir de las 16:00 el programa artístico y bailable. La entrada es libre. (JAE)- (I) Pie de foto.- Luz Saquipay junto a algunos de los productos y semillas que se intercambiarán ese día. JAE

Tarqui se prepara feria agro productivo

Written by Thursday, 24 August 2017 20:29
Published in Noticias_Gad

El intercambio de semillas y saberes ancestrales, será una de las actividades destacadas durante la feria. Cortesía Con la participación de las 61 parroquias rurales del Azuay, Tarqui será la sede de la segunda edición de la Feria Artesanal, agro productiva y Cultural, evento en el que se expondrá la diversidad de las actividades productivas de cada zona. Promocionar y fomentar los emprendimientos agropecuarios, artesanales, turísticos y culturales es el objetivo de esta feria, manifestó René Lucero, Presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales del Azuay.Producción agropecuaria, yerbas curativas ancestrales, artesanías, comida típica de Gualaceo y Paute, y expresiones culturales como las danzas folclóricas, serán la variedad que los asistentes podrán ver durante el desarrollo de la feria.La exposición artesanal, agro productiva y cultural se desarrollará el 27 de agosto, en el estadio ubicado en la vía Tarqui – Turi y calle Daniel Toral, desde las 9:00. (KSB) (I). Cuenca.

Se prende la sexta edición del Intercomunidades

Written by Thursday, 24 August 2017 20:21
Published in Noticias_Gad

TARQUI VIVE EL SEXTO CAMPEONATO INTERCOMUNITARIO DE FÚTBOL

 Bolívar Saquipay, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui señala que es una satisfacción que la juventud cada vez se interese más por la práctica del deporte, como una alternativa de salud, para aprovechar el tiempo libre y evitar los malos hábitos que pueden dañar a los jóvenes.  Agradeció a las comunidades participantes por el empeño puesto para inscribir a sus equipos. “Las obras de cemento son buenas, pero más importante es rescatar el lado humano y la unión de nuestra parroquia; además esta iniciativa busca alejar a nuestros jóvenes de los malos vicios como el alcohol, las drogas y pandillas que cada vez son más comunes en la sociedad y que Tarqui no está libre de ello”, acotó Saquipay.  El campeonato se jugará en el estadio parroquial, Marco Bele de Tarqui, participan un total de 25 comunidades, de las cuales se han sacado 39 equipos de fútbol; 20 selecciones de varones y 19 de mujeres.  Lauro Zhagüi, presidente del Comité de Deportes de Tarqui explica que este campeonato se ha convertido ya en una tradición en la cual participan todas las comunidades que integran la parroquia. Agradeció además de la Junta Parroquial de Tarqui por el apoyo. Los encuentros deportivos se jugarán los días viernes desde las 19:00 hasta las 21:00 y los fines de semana sábados y domingos durante las tardes. Los premios serán económicos para los tres primeros lugares, además trofeos y medallas.

TARQUI VIVE EL SEXTO CAMPEONATO INTERCOMUNITARIO DE FÚTBOL

Written by Thursday, 24 August 2017 19:54
Published in Noticias_Gad

TARQUI VIVE EL SEXTO CAMPEONATO INTERCOMUNITARIO DE FÚTBOL Bolívar Saquipay, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui señala que es una satisfacción que la juventud cada vez se interese más por la práctica del deporte, como una alternativa de salud, para aprovechar el tiempo libre y evitar los malos hábitos que pueden dañar a los jóvenes.  Agradeció a las comunidades participantes por el empeño puesto para inscribir a sus equipos. “Las obras de cemento son buenas, pero más importante es rescatar el lado humano y la unión de nuestra parroquia; además esta iniciativa busca alejar a nuestros jóvenes de los malos vicios como el alcohol, las drogas y pandillas que cada vez son más comunes en la sociedad y que Tarqui no está libre de ello”, acotó Saquipay.

 El campeonato se jugará en el estadio parroquial, Marco Bele de Tarqui, participan un total de 25 comunidades, de las cuales se han sacado 39 equipos de fútbol; 20 selecciones de varones y 19 de mujeres.  Lauro Zhagüi, presidente del Comité de Deportes de Tarqui explica que este campeonato se ha convertido ya en una tradición en la cual participan todas las comunidades que integran la parroquia. Agradeció además de la Junta Parroquial de Tarqui por el apoyo. Los encuentros deportivos se jugarán los días viernes desde las 19:00 hasta las 21:00 y los fines de semana sábados y domingos durante las tardes. Los premios serán económicos para los tres primeros lugares, además trofeos y medallas.

 

PROYECTOS PRODUCTIVOS PARROQUIA TARQUI

Written by Thursday, 24 August 2017 19:47
Published in Noticias_Gad

José Cabrera, técnico de la Junta Parroquial y encargado de los proyectos productivos explica que para el presente año son 25 familias que ingresarán a estos proyectos, entre los cuales constan: crianza de cuyes, aves de engorde, aves de postura, mejoramiento de pastizales y huertos orgánicos mixtos.

La entrega de estos proyectos está prevista para finales del presente mes, entre las comunidades participantes constan: Las Américas, Zhucay Loma, Tarqui Centro, Tutupali Chico, Acchayacu, Santa Rosa y Morascalle.  La implementación inicia con la socialización en las comunidades en donde se les pide a las familias que conformen grupos productivos, de manera especial integrado por mujeres, amas de casa, con el objetivo de brindarles a ellas apoyo para que tengan ingresos económicos extras para su familia.  Señala que para evitar el paternalismo y hacer que los habitantes valoren estos proyectos, existe una contraparte que ponen los usuarios para la implementación total; es decir la Junta Parroquial entrega el 70 por ciento de todos los valores y los socios el 30 por ciento. En el monto global están incluidos los animales menores, todos los implementos, insumos, así como el alimento y en otros casos las semillas, plantas, mallas y más.  Son ya siete años que venimos desarrollando los proyectos productivos los cuales han tenido buenos resultados para la economía de las familias y para el desarrollo productivo en nuestra parroquia. Las personas que quieran ser parte de estos proyectos pueden acercarse a la Junta Parroquial e inscribirse para el próximo año, acota Cabrera.   El Dato Entregas  Las beneficiarias reciben 100 pollos de engorde, 15 gallinas de postura, 10 cuyes hembras con dos machos, en lo que se refiere a la crianza de animales menores.  Foto1: José Cabrera, técnico de los proyectos productos durante la socialización en las comunidades.  Foto2: Estructura que tienen al momento las familias para recibir los pollos de engorde.

AGRADECEMOS A LOS MAS DE 6 MILLONES 200 MIL INTERNATAS

Written by Wednesday, 26 July 2017 13:20
Published in Noticias_Gad

AGRADECEMOS A LOS MAS DE 6 MILLONES 200 MIL INTERNATAS.Para nosotros la Información y la Comunicación debe estar en permanente cambio, las nuevas tecnología comprometen a las instituciones públicas a adaptarnos a nuevos procesos de comunicación. El tiempo y la tecnología pueden ser en unos casos aliados o la limitante del ser humano.La información y la comunicación de estos tiempos enriquezcan y apoyan el quehacer del administrador público. La comunicación oportuna alcanza los objetivos de las comunidades y barrios en procura del bien común

FERIA ARTESANAL

Written by Wednesday, 26 July 2017 13:16
Published in Noticias_Gad

COLONIAS VACACIONALES 2017

Written by Wednesday, 26 July 2017 13:14
Published in Noticias_Gad

SI UN CIUDADANO NO SACA LA BASURA EN EL DIA Y LA HORA INDICADO POR LA JUNTA PARROQUIAL HAYUDA A DENUNCIAR.•Todos los ciudadanos están en la obligación de denunciar ante la EMAC, las infracciones que en materia de aseo público presencien o tenga conocimiento, y tomarán medidas preventivas en su sector para evitar daños al ambiente en general y, al aseo e higiene en particular.

OBLIGACION DE TODO BUEN CIUDADANAO

Written by Wednesday, 26 July 2017 13:08
Published in Noticias_Gad

OBLIGACION DE TODO BUEN CIUDADANAO•    Es obligación de todos los ciudadanos mantener una conducta ejemplar respecto del manejo de los residuos y desechos sólidos, tomando en consideración las siguientes disposiciones:•    Todos los ciudadanos están obligados a contribuir con la limpieza de la ciudad y el cantón y en general con la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.•    Es obligación de los ciudadanos clasificar los desechos, para favorecer las actividades de reducción, recolección, tratamiento, reutilización y reciclaje de los residuos y desechos.

SI UN CIUDADANO NO SACA LA BASURA EN EL DIA Y LA HORA INDICADO POR LA JUNTA PARROQUIAL HAYUDA A DENUNCIAR.•    Todos los ciudadanos están en la obligación de denunciar ante la EMAC, las infracciones que en materia de aseo público presencien o tenga conocimiento, y tomarán medidas preventivas en su sector para evitar daños al ambiente en general y, al aseo e higiene en particular.

TUTUPALI CHICO, EXIGE RESPETO AL ESPACIO PUBLICO

Written by Wednesday, 26 July 2017 13:02
Published in Noticias_Gad

TUTUPALI CHICO, EXIGE RESPETO AL ESPACIO PUBLICO  •Autoridades de la Junta Parroquial de Tarqui, representantes de la Municipalidad de Cuenca, se reunieron el pasado martes 18 de julio del presente año, con la comunidad de Tutupali Chico, para socializar una propuesta técnica y dar solución a los problemas que se han presentado en la comunidad, por la venta un terreno adyacente a la cancha comunitaria y que ahora se pretende construir un acceso afectando a la comunidad y a los espacios recreativos del parque central.

•Leonor García, abogada de la comunidad de Tutupali Chico, comunicó que dicho lote fue vendido a un ciudadano ajeno al sector, al cual no se le informó que dentro de la venta no estaba contemplada los metros de acceso al lugar.  Lo que ha generado inconvenientes con el nuevo colindante, el vendedor del bien y la comunidad; ya que para solucionar este percance se pretende reducir el espacio verde del parque central.  

•“Hemos buscado el apoyo de la Junta Parroquial de Tarqui, en las direcciones de: Planificación, Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Cuenca, quienes han realizado ya un levantamiento catastral que determine los límites que convengan a las partes sin verse afectadas” destacó García.  •Bolívar Saquipay, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se revise el historial de este proceso y se logre consolidar la información definitiva que permita aclarar los trazos decisivos y fijar los límites que no perjudique a los más de 1.200 habitantes de la comunidad. 

•“Vamos a estar pendientes para que se dé una solución sin afectar a los intereses de la comunidad, no se puede afectar al sector público por intereses privados, por eso es importante que haya un ordenamiento territorial y que los permisos de construcciones o ventas se den de forma técnica, como Junta Parroquial haremos lo que esté a nuestro alcance en beneficio de la gente”, acotó Saquipay.  •Nelly Brito, técnica de Planificación del Municipio, durante la socialización del proyecto, dio a conocer que frente a este problema se ha realizado la propuesta de reducir la cancha, eliminar una vía lateral, y mantener la otra vía lateral que permita el retorno a la comunidad, construir graderíos y establecer un área peatonal que delimite el área pública de la privada; sin embargo, esto generó reacciones contradictorias  en los moradores del sector,  quienes sostuvieron que “no cederemos un centímetro de nuestras tierras, para el camino peatonal”.

•Dora Ordoñez, presidenta de la Comisión de Urbanismo de la Municipalidad de Cuenca, quien también estuvo presente, se dirigió a la comunidad, aseguró que se busca que el área publica y los caminos queden como áreas de servicio para la comunidad, no obstante, destacó que la propuesta presentada no es la definitiva y que llevará los criterios de la comunidad, para presentarlos en la comisión y poderlos resolver, comprometiéndose a realizar una nueva socialización la próxima semana.

COMUNIDAD DE TUTUPALI CHICO EN ASAMBLEA PERMANENTE

Written by Wednesday, 26 July 2017 12:55
Published in Noticias_Gad

 

El objetivo de la comunidad es oponerse a la apertura de una vía de 8 metros afectando la cancha de futbol de la comunidad.

La presencia de la concejal Ing. Dora Ordoñez que preside la Comisión de Planificación del Municipio de Cuenca fue fundamental para que conozca de la propia comunidad esta preocupación.

TARQUI PARROQUIA DEPORTIVA

Written by Monday, 05 June 2017 15:54
Published in Noticias_Gad

TARQUI PARROQUIA DEPORTIVA Con el apoyo de la Municipalidad de Cuenca y el Comité de Deportes Tarqui se encuentra en funcionamiento la ESCUELA DE FUTBOL TARQUI PARROQUIA DEPORTIVA 2017 de la Junta Parroquial de Tarqui.Por lo que comunicamos que se continúan receptando las inscripciones hasta el 15 de junio del 2017, en Secretaria de la Junta Parroquial, los días de entrenamiento son:DIAS:        MARTES – MIERCOLES – JUEVES Y VIERNES HARARIO:     15H00  a 17H00FUTUROS CRAKS

CASAS AFECTADAS POR EL DESLIZAMIENTO EN EL BARRIO LA ESPERANZA

TARQUI EMPRENDERÁ ACCIONES PARA PREVENIR Y DISMINUIR INUNDACIONESCuenca. Luego de la evaluación técnica realizada por la Junta Parroquial de Tarqui, a los problemas de inundaciones registrados en los últimos días, debido al fuerte invierno que afecta a la provincia del Azuay; se tomarán varias acciones entre ellas la limpieza de los ríos de la parroquia,  una vez superado el mal clima.Bolívar Saquipay explica que Tarqui ha sido una parroquia que toda la vida ha presentado problemas de inundaciones, lo cual no debería ser una sorpresa para los habitantes; sin embargo, lo que más preocupa en la parroquia es que las construcciones de las viviendas cada vez se incrementen en zona de inundación, que debería ser controlado por las entidades respectivas.Explica que existe un problema grave basado en la irresponsabilidad de los habitantes que han solicitado permisos de construcción y lo han hecho tapando los cauces naturales del agua, como las quebradas antiguas, los pasos de agua y en ciertos sectores incluso el río viejo de la parroquia, esto genera que durante el invierno el agua regrese a su lugar afectando casas y terrenos.En estos días realizamos las gestiones ante el Municipio y los respectivos departamentos, para pedir apoyo e iniciar el trabajo de limpieza tanto en el río antiguo de Tarqui como en el nuevo; de tal manera que durante el próximo invierno los estragos sean menores, explica la autoridad parroquial. Saquipay informa que un tramo del río ya se limpió el año pasado, con dirección a Cumbe, ahora se tiene que hacer con dirección hacia la ciudad.“Desde hace 18 años no hemos soportado un invierno de esta magnitud, lamentablemente ahora ha dejado grandes estragos en la parroquia, entre ellos el deslizamiento de en la zona de Zhucay y hemos calculado que un total de ocho casas estarían en riesgo en la parroquia, pero estamos atentos y coordinando con los organismos respectivos para brindar una ayuda oportuna a nuestra gente” señala SaquipayDeslizamientoHasta el momento se ha desalojado 1.800 metros cúbicos de material de la zona del deslizamiento en Zhucay, de un total de 5.000.Sin clasesEn la escuela ubicada en Zhucay se suspendieron las clases debido a la falta de agua potable y energía eléctrica dañados producto del macro deslizamiento.Nuevos problemasHoy se realizó una inspección al barrio La Esperanza en Tutupali Grande, en donde se han presentado cuarteaduras en los terrenos y hay viviendas en riesgo. Foto: Río de Tarqui será limpiado durante el verano para prevenir inundaciones.

ATUCLOMA ANALIZA AVANCES PARA EMPLAZAMIENTO DE CENTRO DE FAENAMIENTO  Cuenca. Esta mañana en la comunidad de Atucloma se llevó a cabo una reunión con los representantes de la Corporación Municipal, el gerente de la EMURPLAG, Romeo Sánchez, la Junta Parroquial de Tarqui y los directivos de la comunidad, con la finalidad de conocer los avances para el emplazamiento del centro de faenamiento municipal y al mismo tiempo las obras de compensación social a favor del sector. Bolívar Saquipay, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui explica que en primera instancia en la comunidad de Atucloma se iba a emplazar tanto la feria de ganado, como el centro de faenamiento. Finalmente se conoce que sólo la segunda se construirá allí. Dentro de este marco existen ofrecimientos y obras de compensación social que debe ejecutar el Municipio de Cuenca mediante sus diferentes empresas a favor de dicho sector. La reunión efectuada este día fue para conocer los avances en temas de agua potable y alcantarillado, empleo y producción; en este aspecto se pide que para la construcción se utilice mano de obra de la zona y también se apoye a la comunidad en temas productivos y de acuerdo a las potencialidades del sector. Otro de los aspectos tratados fue sobre las obras de infraestructura comunitaria, pues la solicitud de la comunidad es que se construya una casa comunal, pues la que existe actualmente es pequeña y no es apta para ampliación. Los temas de transporte y vialidad deben ser revisados, tales como la legalización de las camionetas que brindan el servicio al sector, a esto se suma también la petición de vías de acceso con asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso. Es pedido también de la comunidad revisar el ordenamiento territorial del sector, para ejecutar las obras de forma planificada y de acuerdo a las necesidades de la zona y finalmente el otro tema es la seguridad. El presidente de la Junta Parroquial de Tarqui explica que de acuerdo a la reunión con los técnicos de los diferentes departamentos municipales y de las empresas públicas se conoce que el centro de faenamiento contará con su propio centro de tratamiento de las aguas residuales ya que contará con un sistema automatizado, la cual además será tratada y regresada como agua que se puede utilizar para riego. “En los próximos días continuaremos con las reuniones y de acuerdo a lo planteado, esperamos avances en lo que son las necesidades de comunidad y que están dentro del plan de compensación social”, acota Saquipay.

JUNTA PARROQUIAL DE TARQUI REPARA VÍAS AFECTADAS POR EL INVIERNO  Cuenca. La Junta Parroquial de Tarqui lleva adelante el mantenimiento vial con maquinaria contrata en las comunidades, cuyas carreteras quedaron muy afectadas por el invierno; así lo da a conocer el presidente de la localidad, Bolívar Saquipay. A ello se suman el equipo caminero de la Junta Parroquial que también interviene en otras zonas. Saquipay explica que el invierno que pasó hace pocos días afectó mucho a las carreteras de la zona rural, complicando así el traslado de los productos de la zona hacia la ciudad, entre ellos la producción de leche, generando reclamos de los usuarios y moradores.  “Para la Junta Parroquial es de vital importancia atender a la población en temas de vialidad, sabiendo que estás son las principales arterias que sirven para sacar la producción de nuestra gente”, señala la autoridad parroquial. Informa además que entre los sectores atendidos hasta el momento consta: la vía Gullanzhapa-Parcoloma en una extensión de dos kilómetros allí los moradores apoyaron con la limpieza de cunetas mediante mingas. Otra carretera que se encuentra en ejecución es la Gullanzhapa-Manzano Pamba-San Pedro de Yunga, en este sector un total de cinco kilómetros se prevé sean mantenidos. Una vez culminado este trabajo se priorizan otros sectores para avanzar con la reparación vial. Además de la maquinaria contratada, la Junta Parroquial cuenta con un equipo caminero propio que se encuentra al momento en el sector de Ayamachay con la reparación vial en cerca de seis kilómetros, que implica además la limpieza de cunetas y pasos de agua, en donde también los moradores apoyan mediante mingas. Estamos agradecidos con los trabajos que realiza la Junta Parroquial de Tarqui, la carretera a nuestra comunidad quedó completamente destrozada luego del invierno, realmente para nosotros ha sido un sufrimiento trasladarnos, pero ahora estamos contentos porque, el presidente de la parroquia Bolívar Saquipay nos está apoyado con la maquinaria para el arreglo de la carretera”, dice Manuel Tuba, presidente la comunidad de Ayamachay.

JUNTA PARROUIAL DE TARQUI RENUEVA CONVENIO CON LA EMAC PARA RECOLECCIÓN DE BASURACuenca. La Junta Parroquial de Tarqui es la única del cantón Cuenca que realiza la recolección de basura de forma descentralizada en sus 26 comunidades; para continuar con este trabajo esta semana se renovó el convenio con la empresa EMAC EP.Bolívar Saquipay explica que desde hace varios años se solicitó la competencia de recolección de basura la cual se ha logrado mantener y cada vez este servicio va mejorando en las comunidades.  El convenio implica el barrido, limpieza, recolección, transporte y disposición final de los desechos sólidos en el relleno sanitario de Pichacay.RecursosPara cumplir con la recolección de basura en la parroquia Tarqui, la empresa EMAC EP aporta con 67.060 dólares los cuales son entregados a la Junta Parroquial; a este valor se suma la contraparte de la entidad parroquial por un monto de 30.000 dólares. Recursos con los cuales se contrata un proveedor para dicha actividad.“Agradecemos el apoyo que nos brinda la empresa EMAC EP y el alcalde, Marcelo Cabrera, para continuar con este trabajo en la parroquia, cumpliendo con todos los aspectos legales. La confianza que tienen en nuestro trabajo como Junta Parroquial nos permite seguir creciendo y manejarnos de forma autónoma, eso es de gran importancia para Tarqui’’ acota Saquipay.Informa que este año se incorpora un kilómetro más de recorrido para la recolección de basura por cuanto hay más habitantes, se trata de la comunidad de Santa Lucrecia, una parte de Francés Urco y la tercera es Darán de Gullanzhapa.EL DATOHabitantesLa parroquia Tarqui al momento sobrepasa los 11.000 habitantes, con la recolección de basura se beneficia toda la población. CobroEl cobro por la recolección de basura está a cargo de la empresa EMAC EP mediante las planillas de la energía eléctrica y en las próximas semanas con un sistema de recaudo propio.

 Foto: Bolívar Saquipay presidente de la Junta Parroquial de Tarqui junto a Andrea Arteaga, gerente de la empresa EMAC EP durante la firma del convenio.

 

DESLAVE EN ZHUCAYJUNTA PARROQUIAL DE TARQUI ATIENDE EMERGENCIA POR MACRO DESLIZAMIENTOCuenca. La tarde de este domingo (14 de mayo 2017) se presentó un marco deslizamiento en la vía Zhucay, que conduce hacia las comunidades de Tutupali Chico y Tutupali Grande, dejando incomunicados a estos importantes sectores de la parroquia Tarqui; desde la Junta Parroquial se movilizó maquinaria de forma inmediata para iniciar las labores de limpieza. Bolívar Saquipay, presidente de la Junta Parroquial explica que debido al fuerte invierno se desprendió una gran parte de la montaña afectando aproximadamente unos 80 metros a lo largo de la vía principal, pero además tres viviendas ubicadas junto al deslizamiento se encuentran en riesgo. Explica que hace meses se pidió solucionar los problemas con un canal de riego en la parte alta a Senagua, sin embargo, no habido respuestas, finalmente desencadenando en este deslizamiento. El deslizamiento ocurrió pasado el mediodía y dejó totalmente comunicadas a las comunidades, afectó también las tuberías de agua potable y los postes de energía eléctrica que colapsaron dejando el sector sin estos servicios básicos. De forma inmediata dispusimos de nuestra maquinaria para atender la emergencia, además coordinamos con los organismos de socorro, para el respectivo apoyo”, explica el presidente de la Junta Parroquial.  “Coordinamos también con la Prefectura del Azuay para que nos apoye con la respectiva maquinaria, quienes en horas de la tarde se hicieron presentes. Agradecemos el apoyo inmediato de los moradores de la zona, quienes con hachas ayudaron para cortar los árboles de eucalipto que cayeron producto del deslizamiento para que la maquinaria pueda limpiar la zona y también al resto de instituciones que se encuentran trabajando en la emergencia”, explica la autoridad parroquial. La maquinaria continuará trabajando durante la noche con la finalidad de habilitar el paso para que cientos de familias puedan llegar a sus diferentes destinos.

 

CAMBIO DE DIRECTIVAS DE LAS COMUNIDADES Y BARRIOS

Written by Tuesday, 18 April 2017 13:39
Published in Noticias_Gad

CAMBIO DE DIRECTIVAS DE LAS COMUNIDADES Y BARRIOSCon el REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO  DE LAS COMUNIDADES, aprobado por la Junta Parroquial y por pedido de los directivos de las Comunidades y Barrios de Tarqui se procedió a renovar los directorios siguientes comunidades.

El Señor John Ortega y los miembros de la Directiva asumen la dirección de la comunidad para un periodo de dos años, con tareas pendientes como el ensanchamiento de la vía BELLAVISTA – COTAPAMBA – TRANCAPAMBA  de 4m a 8m, esta vía conecta a varias comunidades de Tarqui y siendo interparroquial se comunica con la comunidad de San Agustín de la Victoria del Portete. La Junta Parroquial agradece a la Directiva saliente y felicita a la nueva directiva electa.COTAPAMBA    189 hombres    205 mujeres    394 habitantes    4% del total de la población de Tarqui

La Junta Parroquial en sesión general de la Comunidad de Cotapamba posesionó al nuevo directorio de la comunidad en aplicación del REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO  DE LAS COMUNIDADES aprobado por la Junta Parroquial por pedido de las comunidades y Barrios de Tarqui. Cesáreo Morocho Presidente saliente de la Comunidad presento el informe de su gestión a los habitantes de Cotapamba.

REUNION DE TRABAJO CON EL JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS

Written by Tuesday, 18 April 2017 13:30
Published in Noticias_Gad

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca prevé construir una de las nuevas estaciones en la parroquia rural de Tarqui para ello disponen de los recursos necesarios para intervenir en un área de más de 6.520, 98 m2. Los constantes accidentes de tránsito y los incendios forestales urge la construcción de ésta unidad en Tarqui por ser estratégico para la zona.La capacidad de respuesta y auxilio lavaría muchas vidas debido a que las unidades ya no tendrían dificultades de trafico como lo es ahora al tener que salir desde diferentes puntos de la ciudad de Cuenca, a ello se suma el trafico existente en la vía Cuenca - Loja - Machala.

REUNION DE TRABAJO CON EL JEFE DEL CUERPO DE BOMBEROS

Written by Tuesday, 18 April 2017 13:26
Published in Noticias_Gad

 

 

La última semana de marzo del presente año, mantuvimos una reunión de trabajo con el Teniente Coronel Patricio Lucero Orellana, Jefe del Cuerpo de Bombero de Cuenca y el Capitán Sixto Heras Jefe de Operaciones para conocer el avance de la construcción de una estación del Cuerpo de Bomberos TIPO A en la Parroquia de Tarqui.

La fuerte temporada invernal a destruido toda la red vial de la parroquia, la Señora Hilda Jarama, Presidenta de la Comunidad de Bellavista y su directorio recorren con el Señor Toni Peralta, Vicepresidente de la Junta Parroquial las vías de la comunidad para constatar los perjuicios ocasionados por el invierno; el daño es más fuerte se debe al no tener limpias las cunetas de lado y lado de la vía, muchos ciudadanos construyen los accesos a sus viviendas tapando las cunetas y destruyendo la vías.

Luego de superar la falta de terreno para construir una cancha de uso múltiple, la comunidad de San Pedro de Yunga cuenta con esta obra que ayudará a promover la masificación deportiva en ésta comunidad. La Junta Parroquial agradece a los moradores y directivos encabezados por el Señor Segundo Guanoquiza Presidente de la Comunidad por las gestiones para ampliar el espacio y la organización de mingas hasta concluir esta importante obra, la comunidad registra esta población.SAN PEDRO DE YUNGA    71 hombres    84 mujeres    155 habitantes    2% del total de la población de Tarqui

 

6363546
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
All days
451
1838
2289
6301284
28432
23910
6363546

Your IP: 54.166.203.76
Server Time: 2017-10-23 11:49:18