TUTUPALI CHICO, EXIGE RESPETO AL ESPACIO PUBLICO

Written by  Wednesday, 26 July 2017 13:02

TUTUPALI CHICO, EXIGE RESPETO AL ESPACIO PUBLICO

•Autoridades de la Junta Parroquial de Tarqui, representantes de la Municipalidad de Cuenca, se reunieron el pasado martes 18 de julio del presente año, con la comunidad de Tutupali Chico, para socializar una propuesta técnica y dar solución a los problemas que se han presentado en la comunidad, por la venta un terreno adyacente a la cancha comunitaria y que ahora se pretende construir un acceso afectando a la comunidad y a los espacios recreativos del parque central.

•Leonor García, abogada de la comunidad de Tutupali Chico, comunicó que dicho lote fue vendido a un ciudadano ajeno al sector, al cual no se le informó que dentro de la venta no estaba contemplada los metros de acceso al lugar.  Lo que ha generado inconvenientes con el nuevo colindante, el vendedor del bien y la comunidad; ya que para solucionar este percance se pretende reducir el espacio verde del parque central.

•“Hemos buscado el apoyo de la Junta Parroquial de Tarqui, en las direcciones de: Planificación, Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Cuenca, quienes han realizado ya un levantamiento catastral que determine los límites que convengan a las partes sin verse afectadas” destacó García.

•Bolívar Saquipay, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, hizo un llamado a las autoridades municipales para que se revise el historial de este proceso y se logre consolidar la información definitiva que permita aclarar los trazos decisivos y fijar los límites que no perjudique a los más de 1.200 habitantes de la comunidad.

•“Vamos a estar pendientes para que se dé una solución sin afectar a los intereses de la comunidad, no se puede afectar al sector público por intereses privados, por eso es importante que haya un ordenamiento territorial y que los permisos de construcciones o ventas se den de forma técnica, como Junta Parroquial haremos lo que esté a nuestro alcance en beneficio de la gente”, acotó Saquipay.

•Nelly Brito, técnica de Planificación del Municipio, durante la socialización del proyecto, dio a conocer que frente a este problema se ha realizado la propuesta de reducir la cancha, eliminar una vía lateral, y mantener la otra vía lateral que permita el retorno a la comunidad, construir graderíos y establecer un área peatonal que delimite el área pública de la privada; sin embargo, esto generó reacciones contradictorias  en los moradores del sector,  quienes sostuvieron que “no cederemos un centímetro de nuestras tierras, para el camino peatonal”.

•Dora Ordoñez, presidenta de la Comisión de Urbanismo de la Municipalidad de Cuenca, quien también estuvo presente, se dirigió a la comunidad, aseguró que se busca que el área publica y los caminos queden como áreas de servicio para la comunidad, no obstante, destacó que la propuesta presentada no es la definitiva y que llevará los criterios de la comunidad, para presentarlos en la comisión y poderlos resolver, comprometiéndose a realizar una nueva socialización la próxima semana.