TARQUI EMPRENDERÁ ACCIONES PARA PREVENIR Y DISMINUIR INUNDACIONES

Written by  Monday, 05 June 2017 15:34

TARQUI EMPRENDERÁ ACCIONES PARA PREVENIR Y DISMINUIR INUNDACIONES
Cuenca. Luego de la evaluación técnica realizada por la Junta Parroquial de Tarqui, a los problemas de inundaciones registrados en los últimos días, debido al fuerte invierno que afecta a la provincia del Azuay; se tomarán varias acciones entre ellas la limpieza de los ríos de la parroquia,  una vez superado el mal clima.
Bolívar Saquipay explica que Tarqui ha sido una parroquia que toda la vida ha presentado problemas de inundaciones, lo cual no debería ser una sorpresa para los habitantes; sin embargo, lo que más preocupa en la parroquia es que las construcciones de las viviendas cada vez se incrementen en zona de inundación, que debería ser controlado por las entidades respectivas.
Explica que existe un problema grave basado en la irresponsabilidad de los habitantes que han solicitado permisos de construcción y lo han hecho tapando los cauces naturales del agua, como las quebradas antiguas, los pasos de agua y en ciertos sectores incluso el río viejo de la parroquia, esto genera que durante el invierno el agua regrese a su lugar afectando casas y terrenos.
En estos días realizamos las gestiones ante el Municipio y los respectivos departamentos, para pedir apoyo e iniciar el trabajo de limpieza tanto en el río antiguo de Tarqui como en el nuevo; de tal manera que durante el próximo invierno los estragos sean menores, explica la autoridad parroquial. Saquipay informa que un tramo del río ya se limpió el año pasado, con dirección a Cumbe, ahora se tiene que hacer con dirección hacia la ciudad.
“Desde hace 18 años no hemos soportado un invierno de esta magnitud, lamentablemente ahora ha dejado grandes estragos en la parroquia, entre ellos el deslizamiento de en la zona de Zhucay y hemos calculado que un total de ocho casas estarían en riesgo en la parroquia, pero estamos atentos y coordinando con los organismos respectivos para brindar una ayuda oportuna a nuestra gente” señala Saquipay
Deslizamiento
Hasta el momento se ha desalojado 1.800 metros cúbicos de material de la zona del deslizamiento en Zhucay, de un total de 5.000.
Sin clases
En la escuela ubicada en Zhucay se suspendieron las clases debido a la falta de agua potable y energía eléctrica dañados producto del macro deslizamiento.
Nuevos problemas
Hoy se realizó una inspección al barrio La Esperanza en Tutupali Grande, en donde se han presentado cuarteaduras en los terrenos y hay viviendas en riesgo.
Foto: Río de Tarqui será limpiado durante el verano para prevenir inundaciones.

rios

Read 93 times Last modified on Wednesday, 26 July 2017 13:26